Clínica de la ansiedad

Bullying, acoso y ansiedad ¿Qué puedes hacer para superarlo?

Entendemos como bullyng, conocido también con el nombre de acoso escolar, a la situación o exposición que sufre un niño por parte de otro o de un grupo de ellos y que puede ocasionar daños tanto psíquicos como físicos.

Hay que aclarar que el acoso escolar tiene lugar en los centros docentes y tienen la particularidad de que se trata de una situación intencionada y reiterada.

Las consecuencias del bullyng son realmente graves, dado que el niño afectado por esta situación podrá desarrollar una amplia variedad de trastornos psicológicos que afectarán a su salud. Incluso, en situaciones extremas, desarrollará conductas autodestructivas.

Bullying

Contents

¿Cuáles son las causas del bullying?

Aunque es cierto que las causas del bullyng dependen de cada caso concreto, hay que aclarar que suelen cumplir con unos patrones comunes.

Sin duda, podemos determinar que la causa principal del acoso escolar es la falta de empatía del agresor, de forma que no tendrá la capacidad para ponerse en el lugar del acosado.

Otro detalle que conviene aclarar acerca de las razones por las que un niño se muestra violento o agresivo, se debe a que, en muchas ocasiones, ¡fueron acosados en el pasado!

Asimismo, hay que tener en cuenta otros factores que pueden incidir en el desarrollo de este tipo de conductas, como, por ejemplo, una situación socioeconómica desfavorable o un clima familiar tóxico.

Si hablamos de causas del acoso escolar, es fundamental mencionar los factores relacionados con el entorno educativo y los profesionales que trabajan.

Por suerte, cada vez existe una mayor consciencia de la existencia del bullyng y se toman todo tipo de medidas para evitar esta situación.

¿Cuáles son los síntomas asociados al bullying?

Determinar una situación de acoso escolar es complicado en muchas ocasiones, dado que los niños no tienen la suficiente madurez e inteligencia emocional como para tratar el tema de forma adecuada.

Además, es muy común que se sientan avergonzados de admitir esta situación o tengan miedo de sufrir represalias por parte del agresor.

Por ello, es necesario que los padres estén pendientes acerca de una serie de síntomas que suelen ser muy habituales en aquellos niños que sufren bullyng.

La ansiedad, la irritabilidad, el cansancio o el malestar generalizado, son algunos de los síntomas asociados al acoso escolar.

Por otro lado, destacaremos también el descenso del rendimiento escolar, como otra de las consecuencias del bullyng, algo que no es de extrañar si consideramos que el acoso provoca dificultad para concentrarse o problemas de memoria.

Sin embargo, existen una serie de síntomas que son específicos del acoso escolar, como no querer ir al colegio o mantenerse en estado de alerta de forma constante.

Este tipo de conductas de huida y evitación, responden a la necesidad de evitar aquellas situaciones en las que son maltratados.

La negación de los hechos es también muy habitual entre los niños que sufren acoso escolar. Como hemos mencionado anteriormente, esta respuesta se debe, principalmente, al miedo que tienen a los acosadores, que podrán incrementar el acoso en caso de que se sientan traicionados por la víctima.

Ante la presencia de estos síntomas, es indispensable acudir al colegio y contactar con el terapeuta del centro educativo.

La única solución efectiva para acabar con un caso de acoso escolar, implica el trabajo en equipo de padres y docentes, siendo esencial la figura de un terapeuta.

¿Cómo se previene el bullying?

Prevenir el bullyng es esencial para minimizar y reducir sus efectos. Considerando que las causas que motivan el acoso escolar son diversas, será necesario encontrar una solución adaptada a cada situación, siendo el diálogo una de las alternativas más eficaces.

Para reducir la incidencia de casos de acoso escolar, es fundamental identificar cuáles son los factores de riesgo y actuar sobre ellos.

Entre las opciones más habituales que existen para reducir la incidencia de bullyng, mencionaremos las campañas de sensibilización sobre el acoso o los talleres formativos dirigidos a padres de alumnos.

La reducción de casos de acoso escolar requiere una comunicación fluida entre padres y profesorado. Especialmente estos últimos deberán comprometerse a realizar una mayor vigilancia en los lugares donde es más frecuente el acoso como, por ejemplo, en la entrada y en la salida del centro educativo.

Tipos de acoso escolar

Si hablamos de acoso escolar, es necesario aclarar que se puede manifestar a través de diversos tipos.

El acoso físico, uno de los más comunes, y se caracteriza porque el acosador agrede físicamente a su víctima; mientras que entendemos como acoso verbal, cuando se profieren insultos o amenazadas a la víctima.

Hay que mencionar el acoso social como otro de los tipos de bullyng y que consiste en aislar a la víctima del resto de alumnos. Para ello, se difunden todo tipo de rumores o lo humillan en público para conseguir el aislamiento.

Por su parte, el acoso sexual no solamente se refiere a aquellos casos en los que se llevan a cabo actos sexuales no consentidos (como tocamientos, por ejemplo), sino que también incluye las burlas o mofas acerca de la orientación sexual de la víctima.

En último lugar hablaremos del acoso por internet o ciberbullyng, como otro de los tipos más comunes y frecuentes en la actualidad, siendo una variedad de acoso que preocupa mucho debido a los múltiples casos que se producen en todo el mundo.

Conocemos como acoso por internet al que tiene lugar a través de dispositivos como móviles, tabletas u ordenadores.

En este tipo de acoso no solamente nos referimos a los insultos o amenazas a través de estos medios, sino también a la información que se comparte en plataformas sociales.

Independientemente del tipo de acoso que sufre un niño, hay que advertir que todos estos casos pueden provocar consecuencias graves al menor, de modo que es esencial solucionar este problema de forma rápida y eficaz.

En caso de que tengas cualquier duda relacionada con el acoso escolar, puedes contactar con nosotros sin compromiso. Contamos con profesionales especializados en este sector en Barcelona y que te serán de gran ayuda.

Deja un comentario

Entrevista Gratuita
1
¿Quieres que lo hablemos?
Psicoanálisis Directo Online
Hola¡¡ Necesitas que te ayude a....