Clínica de la ansiedad

Cómo saber si has dejado de querer a tu pareja

Es muy habitual que la costumbre confunda nuestros sentimientos. Por este motivo, una situación común es plantearse si hemos dejado de querer a nuestra pareja o si ya no estamos enamorados. 

Antes de entrar en materia, conviene aclarar que una relación de pareja pasa por diferentes fases, siendo la fase inicial la más pasional y explosiva

Una vez que transcurren unos meses, es normal que la pasión sea menor, aunque este no es un indicativo de que hayas dejado de querer a tu pareja

Por lo tanto, el amor verdadero sufre una transformación constante e inevitable y aquello que se inicia como mariposas en el estómago, se convierte en una relación estable basada en la confianza, el respeto, el compromiso y el deseo mutuo. 

Es habitual que muchas personas piensen que han dejado de querer a su pareja porque ya no sienten aquello tan intenso como al principio.

Sin embargo, conviene aclarar que esto no es un indicativo para tener en cuenta, dado que se trata de una situación que, antes o después, afecta a todas las parejas. 

En este artículo compartiremos una serie de casos prácticos que podrían indicar que ya no estás enamorado de tu pareja, así que lee hasta el final.  

dejado de querer a tu pareja

Contents

Situaciones indicativas de que has dejado de querer a tu pareja

Ahora sí, es momento de crear un listado de situaciones que son indicativas de que has dejado de querer a tu pareja:

Te molestan cosas de tu pareja que antes no lo hacían

Una de las consecuencias de que se acabe el amor, es que ya no nos mostramos tan comprensivos como antes y es que nos empiezan a molestar cosas que en el pasado no lo hacían, incluso algunas tan simples como la forma de tragar o sus expresiones al hablar.

Aunque esta situación puede parecer algo menor, es importante aclarar que se trata de un caso que podríamos identificar como habitual, sobre todo entre aquellas personas que han dejado de querer a su pareja. 

No piensas en planes a largo plazo

Si tienes dudas acerca de si sigues enamorada/o de tu pareja, es conveniente que te plantees este punto: si no tienes ganas de pensar planes en pareja a largo plazo, las posibilidades de que hayas dejado de amar a tu pareja son bastante elevadas. 

Nos referimos a planes a largo plazo a situaciones como las vacaciones del próximo verano, comprar una vivienda o tener un hijo. 

Sobre todo, es importante distinguir si estamos ante planes que en el pasado si te apetecen y en estos momentos ya no te sientes preparado/a para este tipo de compromisos. 

Uso de palabras cariñosas por costumbre

Hoy en día, son muchas las parejas que hablan más por el móvil que en persona, siendo este un formato que potencia el uso de palabras cariñosas, con la particularidad de que estamos ante un medio frío, distante y que omite muchos matices. 

El uso de palabras tan significativas como “te quiero” dichas por costumbre o en un modo monótono, especialmente si sientes que las dices por obligación, es otra de las razones que debemos identificar, dado que suponen otra de las causas por las que hemos dejado de estar enamorados. 

Sientes que tu pareja ya no te puede sorprender

La rutina afecta a muchas parejas en la actualidad. Son muchas las personas que sienten que ya se han dicho todo lo que se tenían que decir, una situación que se agrava en caso de que siempre vayáis a los mismos lugares. 

En este contexto, es lógico tener la sensación de que nuestra pareja ya no tiene la capacidad de sorprendernos. 

La ventaja de este indicativo, a diferencia de la amplia mayoría, es que podemos solucionarlo y, para ello, es necesario salir de la rutina y la monotonía

Ir a un restaurante al que nunca hayáis ido o viajar a ese destino que tanto nos apetece, pueden ser interesantes alternativas y que nos serán muy útiles para volver a enamorarnos.

Piensas en otras personas

Probablemente estemos ante la situación más clara para entender que ya no estamos enamorados. Si empiezas a pensar en otras personas o, incluso, te imaginas la posibilidad de tener una relación con una persona externa a la pareja, es evidente que no estás enamorada de quién tienes a tu lado. 

Pensar en otras personas puede ser algo temporal o permanente, por lo que es conveniente hablar con la pareja y exponer la situación. 

Una comunicación fluida y con respeto puede ayudar a resolver este conflicto o, al menos, servirá para finalizar la relación de una forma cordial y sincera. 

Tener relaciones sin ganas

Es cierto que no siempre tenemos la misma motivación a la hora de mantener una relación sexual, especialmente cuando atravesamos por una mala época. 

Sin embargo, si esta situación se convierte en habitual y no está provocada por una situación negativa, estaríamos ante otro caso habitual que indica que ya no estamos enamorados. 

Una vez más, hay que mencionar la importancia de la comunicación a la hora de solucionar este problema, ya que si no lo hacemos corremos el riesgo de que la situación se complique más y sea irreversible. 

No hay que olvidar que las relaciones íntimas juegan un papel protagonista en las relaciones de pareja. 

Piensas constantemente cómo sería tu vida sin tu pareja

No podemos finalizar este listado de situaciones que nos ayudarán a identificar que hemos dejado de querer a nuestra pareja, sin mencionar este punto. Si te planteas habitualmente como sería tu vida sin tu pareja o si piensas en dejar la relación, es evidente que tienes que asumir que ya no estás enamorada/o de esa persona. 

Tal y como hemos podido ver, son muchos los detalles y factores que nos ayudarán a identificar esta situación. 

De todos modos, conviene aclarar que, si pasamos por un mal momento de pareja, es común pensar que ya no estamos enamorados y que no estamos conformes en ningún ámbito de nuestra vida. 

Solicitar ayuda a profesionales cualificados y experimentados en Barcelona, es una de las alternativas más recomendables para solucionar un problema de pareja. 

¡Llámanos!

Deja un comentario

Entrevista Gratuita
1
¿Quieres que lo hablemos?
Psicoanálisis Directo Online
Hola¡¡ Necesitas que te ayude a....