Clínica de la ansiedad

Cómo superar la muerte de un ser querido

A pesar de que la muerte de un ser querido es una situación que nos afectará en varias ocasiones a lo largo de nuestra existencia, la realidad es que son muchas las personas que no saben como afrontarla.

Un detalle curioso es que nos preparamos para vivir todo tipo de circunstancias, sin embargo, no estamos preparados para aceptar y superar la muerte de un ser querido y es que sigue siendo un tema tabú.

Contents

Etapas del duelo tras la pérdida de un ser querido

Al fallecer un ser querido se inicia un proceso conocido como duelo, siendo una etapa necesaria y que podríamos comparar con el proceso de curación de una herida.

Aunque la pérdida de un ser querido puede afectar de muchas formas y que dependerán de cada persona, hay que destacar una serie de etapas que forman el duelo y que suelen darse en muchos casos.

En primer lugar, hablaremos de la fase de negación, que se refiere a negar la realidad de que hemos perdido a una persona cercana, siendo esta una fase que nos permite “amortiguar el golpe” en esta fase inicial.

Seguidamente, aparece la fase de la ira y se manifiesta a través de rabia al tomar consciencia de que no podemos hacer nada para evitar la pérdida. Esta fase es especialmente delicada y es que en la búsqueda de culpables podemos sufrir un fuerte impacto a nivel emocional.

La fase de negociación, por su parte, sucede cuando imaginamos que es posible revertir la muerte de un ser querido, una etapa que precede a la fase de depresión, que podríamos definir como una profunda sensación de vacío al ser conscientes de que hemos perdido a un ser querido.

En último lugar, mencionaremos la fase de aceptación como la última etapa de un duelo, una situación que se da cuando retomamos la normalidad y aceptamos la muerte de aquella persona que tanto queríamos.

Hay que aclarar que aceptar el fallecimiento de una persona no significa, en ningún caso, olvidarla. En esencia, podemos establecer que el duelo tras la muerte de una persona cercana se divide en cinco etapas: negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

Consejos para superar la muerte de un ser querido

Lamentablemente no existe ningún consejo rápido y efectivo para superar la muerte de un ser querido, dado que estamos ante una situación que implica un duelo que, valga la redundancia, ¡será doloroso!

Sin embargo, tenemos una serie de herramientas que nos ayudarán a sobrellevar mejor la pérdida de un ser querido.

Tras la muerte de una persona que queremos es común evitar el tema y dejar que pase el tiempo, sin embargo, es recomendable expresar nuestras emociones.

Explicar cómo te sientes o el tipo de relación que tenías con la persona fallecida, te será muy útil a la hora de aceptar y superar la pérdida de un ser querido.

No te preocupes si te emocionas o lloras al recordar a la persona que ya no está. Este ejercicio emocional te ayudará a cicatrizar la herida y, además, podrás ayudar al resto de personas que también están sufriendo por la muerte de una persona cercana.

El fallecimiento de un ser querido es una de las situaciones más duras a las que nos tenemos que enfrentar y gestionar las emociones no es una tarea sencilla.

De hecho, es habitual abandonar hábitos saludables como hacer deporte o tener una dieta sana y equilibrada. Además, algunas personas recurren al alcohol u otras drogas para superar el duelo.

En este sentido es primordial establecer unos hábitos saludables y es que, tanto la alimentación como el deporte, juegan un papel protagonista en nuestro estado de ánimo.

El consumo de alcohol u otras sustancias nocivas tienen la capacidad de bloquear el proceso de duelo, por lo que es una alternativa muy poco aconsejable.

Hay que mencionar también la importancia de solicitar ayuda profesional en la muerte de un ser querido, sobre todo si tenemos en cuenta que son muchas las personas que no saben como actuar en esta situación tan delicada.

Un profesional no tiene ninguna fórmula secreta para que dejes de sufrir, pero cuenta con una serie de herramientas, recursos y técnicas que te permitirán enfrentarte al dolor de una forma más terapéutica y saludable. Asimismo, destacaremos la existencia de profesionales especializados en esta situación concreta.

Tal y como hemos podido ver, son muchas y variadas las alternativas que tenemos a nuestro alcance para superar un duelo. Sea como sea, es necesario aceptar que tendremos que sufrir durante esta dolorosa etapa y es que, solo de este modo, podremos completar con éxito una fase de duelo.

 

¿Cuánto tiempo se tarda en superar la muerte de un ser querido?

Una duda habitual es saber cuanto tiempo se necesita para superar la muerte de un ser querido. Responder a esta pregunta no es posible dado que el tiempo emocional no tiene relación con el tiempo cronológico, de modo que el tiempo que se requiere para superar esta situación adversa dependerá de cada persona.

De todos modos, si aplicamos los consejos prácticos que hemos comentado anteriormente, podremos reducir el tiempo de duelo.

Es recomendable no presionarnos para superar el duelo, ya que lo único que conseguiremos será agravar la situación y, además de la tristeza por la pérdida de un ser cercano, aparecerán otras emociones negativas como la impotencia o la rabia por no ser capaces de superar el fallecimiento de una persona cercana.

Afrontar la muerte de un ser querido está considerado como uno de los trances más dolorosos para el ser humano, especialmente si consideramos los tabúes que están relacionados con la muerte y que no nos preparamos para afrontar esta situación.

En este artículo hemos explicado las diferentes fases y etapas del duelo, así como también hemos compartido una serie de consejos que te serán muy útiles para sobrellevar mejor la situación y, además, para aprender a gestionar las emociones en un momento tan difícil y complicado.

¡Contáctanos si necesitas de nuestra ayuda en Barcelona o en cualquier otra localidad!

Deja un comentario

Entrevista Gratuita
1
¿Quieres que lo hablemos?
Psicoanálisis Directo Online
Hola¡¡ Necesitas que te ayude a....