Clínica de la ansiedad

Dependencia emocional: síntomas y causas

Son muchas las personas que son dependientes a nivel emocional, una situación muy común y recurrente que está asociada a una amplia variedad de consecuencias negativas.

Por ello, a través de este artículo nos enfocaremos en comprender qué es la dependencia emocional, así como también conoceremos tanto las causas como los síntomas que están asociados a esta patología.

Contents

¿Qué es la dependencia emocional?

Entendemos como dependencia emocional a la dependencia afectiva o sentimental, que se manifiesta a través de una serie de comportamientos adictivos que tienen lugar, principalmente, en una relación de pareja.

De este modo, podemos determinar que la necesidad de afecto básica se convertirá en dependencia emocional si las conductas que se dan son desproporcionadas o patológicas. Como ya hemos mencionado anteriormente, la dependencia emocional es muy común y afecta a un gran número de parejas en todo el mundo.

¿Cuáles son las causas de la dependencia emocional?

Una vez que hemos definido el concepto de la dependencia emocional es momento de explicar las causas que hacen posible esta patología.

Conocer el origen de este tipo de patología, nos será de mucha ayuda a la hora de escoger el tratamiento más efectivo para solucionar esta situación.

Aunque determinar la causa de la dependencia emocional pueda parecer sencillo, la realidad es que son muchas las personas que desconocen la razón por la que son dependientes emocionales, de modo que la ayuda de un terapeuta será indispensable.

Mencionaremos la baja autoestima como el factor más determinante a la hora de desarrollar dependencia emocional.

La baja autoestima tiene un impacto negativo en la salud mental y se caracteriza por desvalorizarse de forma sistemática, así como también es común que se sientan inferiores o culpables.

Como no podía ser de otro modo, la baja autoestima afecta sensiblemente en una relación de pareja, siendo la dependencia emocional una de las consecuencias más habituales de esta situación. Asimismo, conviene aclarar que este factor también afectará negativamente en el resto de ámbitos.

Continuamos hablando acerca de las causas de la dependencia emocional y hay que mencionar el miedo a la soledad como otro factor directamente relacionado con esta patología. Existen personas completamente dependientes que no saben o no quieren vivir solos.

Una de las características más comunes entre aquellas personas que tienen miedo a la soledad es que suelen empalmar una relación con otra, sin dejar espacio para que las heridas cicatricen.

El miedo a la soledad no solamente conlleva dependencia emocional, sino que también aparecerán todo tipo de consecuencias como ansiedad.

Es importante y necesario aclarar que se puede trabajar el miedo a la soledad, por lo que si sientes que no puedes estar solo/a, es conveniente que solicites ayuda a un profesional en Barcelona, el cual te guiará durante el proceso de cambio y te ofrecerá una serie de herramientas que te serán de mucha utilidad en ese caso.

En último lugar, hablaremos de un estado de ánimo negativo como otra causa que hace posible la dependencia emocional, con la particularidad de que, en este caso, será una situación temporal y que se resolvería de forma espontánea.

Es muy habitual que exista una relación directa entre la dependencia emocional y los cuadros de ansiedad o depresión.

Queda claro que las causas y los factores que favorecen la dependencia emocional son muy variados, aunque es interesante aclarar que todos estos factores se pueden trabajar y superar a través de la psicoterapia.

¿Qué consecuencias tiene la dependencia emocional?

Al igual que sucede con cualquier patología mental, la dependencia emocional está asociada a diferentes consecuencias negativas que no solamente afectarán a una relación de pareja, sino que estas consecuencias también tendrán presencia en otras situaciones o entornos.

Los sentimientos negativos y dañinos son la principal consecuencia de la dependencia emocional, dado que la persona dependiente se sentirá mal en muchas ocasiones, especialmente si toma consciencia de que la relación no es satisfactoria. Aún así, no tiene valor para romper el vínculo debido a su temor a sentirse solo.

Por otro lado, es muy común que una persona que sea dependiente emocional requiera dosis de cariño continuamente, siendo esta una situación que puede agobiar en exceso a la otra parte de la pareja.

La dependencia emocional está ligada con la posesividad. De hecho, un detalle curioso es que la amplia mayoría de personas que son dependientes emocionales están en busca de un perfil con carácter, posesivo y autoritario, dado que se sienten atraídos por personas frías y poco afectivas.

Considerando esta consecuencia, no es extraño que exista una preferencia por las relaciones asimétricas, es decir, relaciones de pareja que están basadas en la sumisión y la subordinación. En este sentido, la persona que es dependiente emocional acepta el rol de persona sumisa.

Por otra parte, no podemos olvidar otra consecuencia que afecta a aquellas personas que son dependientes emocionales, y es que suelen distanciarse de las amistades y de la familia.

¿Por qué? En muchos casos, los seres cercanos aconsejarán cortar con la relación, por lo que es común que la persona que padece dependencia emocional acabe por alejarse de sus seres queridos, dado que la ruptura supondría tener que enfrentarse a su mayor miedo.

¿Cómo dejar de ser dependiente emocional?

Es evidente que nadie quiere ser dependiente emocional y es que conlleva una serie de conductas, hábitos y síntomas nocivos.

Para dejar de ser dependiente emocional hay que entender, en primer lugar, las causas que han hecho posible esta situación y, en base a ello, trazar un plan de acción adaptado a las necesidades de cada persona.

En la amplia mayoría de los casos es indispensable mejorar la autoestima y la seguridad en uno mismo, lo que significa que la psicoterapia es un recurso muy recomendable y que nos ofrecerá grandes beneficios.

Si sientes que dependes emocionalmente de tu pareja y no eres capaz de estar solo, es el momento ideal para contactar con nosotros. Estamos convencidos de que te seremos de mucha ayuda. ¿A qué esperas para empezar con el cambio?

Deja un comentario

Entrevista Gratuita
1
¿Quieres que lo hablemos?
Psicoanálisis Directo Online
Hola¡¡ Necesitas que te ayude a....