Clínica de la ansiedad

Depresión postparto: Qué es, síntomas y causas

La llegada de un bebé desencadena una serie de fuertes emociones como entusiasmo, alegría o miedo.

Si tenemos en consideración que no siempre es fácil gestionar las emociones en esta situación, no es extraño que sean muchas las mujeres que desarrollar una depresión.

Esto es, la depresión postparto es una patología relativamente común y que afecta, principalmente, a las madres primerizas.

Por eso, a través de este artículo conoceremos tanto el significado de este tipo de depresión, como las causas y los síntomas de esta patología.

Depresión postparto

Contents

¿Qué es la depresión postparto?

Definiremos la depresión postparto como aquella patología que afecta a una mujer después de haber dado a luz y que puede presentarse poco después del parto, aunque existen ocasiones que esta patología aparecerá hasta un año más tarde.

Por norma general, en la amplia mayoría de casos sucede durante los tres primeros meses después del parto.

Causas de la depresión postparto

Anteriormente hemos comentado que el parto, así como el nacimiento del bebé, provoca una serie de emociones intensas que no siempre serán fáciles de gestionar.

A pesar de que se desconocen las causas exactas por las que aparece la depresión postparto, si que hay que destacar una serie de factores que están directamente relacionados con esta patología.

Además de las emociones y sentimientos asociados con el parto, mencionaremos otras situaciones que pueden desencadenar una depresión postparto como, por ejemplo, los cambios a nivel físico que sufre el cuerpo después de un embarazo o, bien, los cambios en las relaciones sociales y laborales.

Hay que mencionar también la pérdida de libertad como otro aspecto que puede causar un profundo impacto en la mejor.

Sin embargo, la principal razón que está asociada a esta enfermedad, es la preocupación excesiva acerca de la capacidad para ser una buena madre, siendo una situación muy común y que genera tristeza, ansiedad o estrés.

Hemos comentado que las madres primerizas tienen una mayor probabilidad a desarrollar una depresión postparto, especialmente cuando estemos hablando de mujeres jóvenes y que aún no han madurado a nivel emocional.

El embarazo también tiene una gran influencia a la hora de desarrollar una depresión después del parto, por lo que, si se ha vivido un hecho estresante durante el embarazo, como la muerte de un ser querido o un parto prematuro, aumentan las posibilidades de desarrollar esta patología mental.

Los problemas con la pareja o los problemas económicos, son otros factores que también están directamente relacionados con la depresión postparto.

Tal y como hemos podido apreciar, aunque las causas de esta patología no están definidas, si que existen numerosos factores que están relacionados con la depresión postparto, con la ventaja de que muchos de estos factores se pueden evitar.

Cuáles son los síntomas

Es momento ahora de conocer la sintomatología que está asociada a la depresión postparto. En primer lugar, mencionaremos una serie de síntomas que son aparecen durante la fase conocida como melancolía postparto y que suelen durar unos días o semanas después del nacimiento del bebé.

Estos síntomas, que podrán ser de leves a moderados, son constantes cambios de humor, tristeza, ansiedad, irritabilidad, insomnio o falta de apetito. Por suerte, estos síntomas remitirán de forma espontánea con el paso de los días.

Sin embargo, si la sintomatología no remite pasadas unas semanas tras el nacimiento del bebé, podemos hablar de un caso de depresión postparto, con la particularidad de que se agravarán estos síntomas y, además, aparecerán una serie de síntomas añadidos que podrán llegar a afectar sensiblemente en la calidad de vida de la mujer.

Además de los síntomas mencionados anteriormente, destacaremos otros signos como la dificultad para relacionarse con el bebé, aislarse de los seres queridos, pérdida de energía, sentimiento de inutilidad o ataques de pánico. Incluso, existe la posibilidad de desarrollar pensamientos sobre lastimarse a uno mismo o al bebé.

Considerando que estamos ante síntomas graves es esencial contactar con un especialista, ya que estamos ante una figura que nos ayudará a superar esta situación. Hay que considerar que existen profesionales que están especializados en atender a mujeres que sufren una depresión postparto.

Tratamiento para la depresión postparto

Son muchas las mujeres que están en busca de soluciones para la depresión postparto y, en este sentido, destacaremos la psicoterapia como una de las alternativas más efectivas que tenemos a nuestra disposición.

En caso de que estemos ante una depresión que conlleve síntomas graves, hablaremos también de la farmacoterapia como otra solución, siendo esencial que la medicación sea supervisada por un profesional y, además, es conveniente combinar la farmacoterapia con las sesiones con un psicólogo.

Es sumamente importante tratar una depresión y es que, en caso de no hacerlo, corremos el riesgo de que los síntomas se agraven, así como también hay que destacar que, a diferencia de las enfermedades físicas, la depresión no se cura con el paso del tiempo. Es decir, es necesario actuar ante esta situación.

Por suerte, el tratamiento para la depresión postparto es muy efectivo y relativamente rápido, de modo que las mujeres afectadas por esta situación podrán recuperarse sin excesivos problemas.

¿Afecta al bebé?

Uno de los aspectos que más preocupan a las mujeres que depresión postparto, es saber si esta situación afecta al bebé, siendo importante aclarar que esta patología puede causar una amplia variedad de problemas emocionales, tanto en los bebés como en los niños pequeños.

Esto es, los bebes pueden desarrollar todo tipo de inseguridades a nivel emocional, causando problemas en el desarrollo, problemas de sueños o trastornos emocionales que tendrán un impacto negativo en el futuro, de forma que es indispensable tratar una depresión postparto.

En conclusión, la depresión postparto es una patología mental bastante recurrente y que afecta a un gran número de mujeres, siendo una patología que se manifiesta mediante una amplia variedad de síntomas físicos y psicológicos.

Eso si, conviene aclarar que existen tratamientos muy efectivos para tratar una depresión postparto.

En caso de que necesites ayuda en Barcelona u otra localidad, puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti.

Deja un comentario

Entrevista Gratuita
1
¿Quieres que lo hablemos?
Psicoanálisis Directo Online
Hola¡¡ Necesitas que te ayude a....