Clínica de la ansiedad

Deterioro de la relación en pareja: Factores

Son muchas y variadas las causas que pueden deteriorar una relación de pareja. Por este motivo, a través de este artículo conoceremos una serie de factores clave que nos serán muy útiles para evitar el deterioro de la pareja.

Tomar consciencia de esta situación nos puede ser de gran ayuda para evitar la ruptura, aunque precisa de esfuerzo, constancia y grandes dosis de empatía por ambas partes.

Contents

Causas del deterioro en una pareja

A continuación, te las indicamos:

Falta de confianza

Empezamos este listado de causas mencionando la falta de confianza como uno de los factores más habituales del deterioro de una pareja.

Es evidente que las mentiras en una relación de pareja tendrán un impacto negativo, con la particularidad de que ninguna relación, ya sea de amor o amistad, puede sostenerse a base de engaños y mentiras.

Entre las principales consecuencias de esta situación destacaremos la pérdida de confianza en la pareja y, además, se potenciarán las inseguridades y la baja autoestima.

Es habitual pensar que las mentiras en una relación de pareja únicamente se refieren a aspectos como la infidelidad, sin embargo, hay que aclarar que es necesaria la confianza la hora de decir lo que realmente uno piensa.

Insatisfacción sexual

Las relaciones sexuales juegan un papel protagonista en una pareja, lo que significa que si uno de los miembros se siente insatisfecho aparecerán los problemas.

Aunque es cierto que el sexo no lo es todo en una pareja, si que es una parte muy importante y, en caso de que esta necesidad no esté cubierta, estamos ante una situación que generará malestar o rencor.

La mejor forma para solucionar la insatisfacción sexual, es hablar con la pareja para entender la razón por la que ha bajado la frecuencia sexual.

Es importante entender la postura y las razones que tiene cada persona, especialmente si tenemos en cuenta que es habitual que a una persona no le apetezca tener sexo en diferentes momentos de su vida.

En caso de que la comunicación no nos de resultado, sería conveniente acudir a un profesional especializado en sexualidad en pareja, que se encargará de ofrecernos una serie de herramientas, técnicos y recursos que nos ayudarán a revertir esta situación.

Inseguridades y baja autoestima

Si hablamos de factores que están directamente relacionados con el deterioro en una pareja, hay que mencionar las inseguridades como uno de los factores más comunes.

Haber sufrido una infidelidad previa o tener inseguridades físicas, suele provocar una serie de comportamientos dañinos para una relación sana.

Por ejemplo, es habitual que una persona insegura sea celosa, controladora o posesiva, llevando a cabo una serie de comportamientos que, antes o después, agobiarán a la otra persona.

Es importante aclarar que cada persona debe tener su propio espacio. Por suerte, las inseguridades se pueden trabajar de forma efectiva, tanto en terapia de pareja como de manera individual.

Esto es, las inseguridades no solamente son una de las principales causas del deterioro de una pareja, sino que también supone una causa habitual por la que se rompe una relación de pareja.

Diferentes objetivos en común

Para que una relación de pareja sea duradera no solamente es necesario quererse. Existen otros muchos aspectos que tendrán una gran influencia en la durabilidad y estabilidad de la pareja.

En este sentido, hay que destacar la necesidad de conversar acerca de los proyectos de vida y las perspectivas de futuro para saber si los objetivos son comunes.

Por ejemplo, si uno de los miembros de la pareja quiere hijos y el otro no, es evidente que estamos ante una situación que generará todo tipo de problemas en un futuro.

No es necesario que haya unificación en la totalidad de objetivos, pero si que es conveniente que exista una vía de comunicación fluida y cercana que permita reflexionar o negociar acerca de la viabilidad de estos objetivos y, especialmente, entender como afectarán al futuro de la pareja.

Una vez más, destacaremos la importancia de que exista una buena comunicación en una relación de pareja, y es que estamos ante uno de los aspectos clave para garantizar la estabilidad y el bienestar de una pareja.

Monotonía

Podemos determinar la rutina como otro factor habitual que propicia el deterioro en una relación de pareja. Caer en la rutina es muy común en pareja, es decir, hacer los mismos planes de siempre o, incluso, ir reduciendo progresivamente las actividades que se hacen.

Es lógico que la monotonía afecta a la pareja, ya que si nos aburrimos es habitual que sentir malestar, por lo que es importante evitar la rutina en pareja.

Una de las mejores alternativas que tenemos para salir de la rutina es organizar actividades que se adapten a los gustos de la pareja. Hoy en día, las posibilidades que tenemos para hacer planes son tan amplias como diversas, con la ventaja añadida de que muchas de estas actividades son completamente gratuitas.

Infidelidad

Podemos determinar que la infidelidad no solamente supone una causa del deterioro en una pareja, sino que también suele ser motivo de ruptura.

La infidelidad rompe la confianza en una pareja, lo que significa que perdonar una infidelidad es muy complicado.

De hecho, son muchas las personas que perdonan una infidelidad pero que pierden la confianza en su pareja, una situación que se traduce en celos e inseguridades que terminarán minando en la estabilidad de la pareja.

Hoy en día, son muchas las alternativas que tenemos para chatear con otras personas, un detalle que aumenta las posibilidades de ser infiel, sobre todo si tenemos en consideración que las múltiples aplicaciones de mensajería instantánea y plataformas sociales que nos permiten conocer gente sin necesidad de salir de casa.

En resumidas cuentas, son muchos los factores que están relacionados con el deterioro de una relación de pareja.

Es imprescindible identificar la razón por la que nuestra relación se está deteriorando la relación y, en base a ello, se tomarán una serie de medidas con el objetivo de solucionar la situación y evitar que se agrave el problema.

En caso de necesitar nuestra ayuda en Barcelona no dudes en contactarnos…

Deja un comentario

Entrevista Gratuita
1
¿Quieres que lo hablemos?
Psicoanálisis Directo Online
Hola¡¡ Necesitas que te ayude a....