Clínica de la ansiedad

Diferencias entre ansiedad y depresión

En los últimos años ha crecido exponencialmente el número de personas que padecen enfermedades mentales. En este sentido, destacaremos la ansiedad y la depresión como las patologías más comunes y que afectan a un mayor número de personas.

Para entender el impacto que tienen estas patologías, hay que saber que se estima que entre el 20% y el 30% de la población mundial desarrollará estas enfermedades durante su vida.

Aunque es común relacionar ambas patologías, la realidad es que son muchas las diferencias que existen entre ansiedad y depresión, siendo esta la temática que desarrollaremos a través de este artículo.

Diferenciar ansiedad y depresión no siempre es una tarea sencilla, especialmente si tenemos en cuenta que comparten una amplia variedad de síntomas. Además, existen también diferentes causas que se dan en ambas patologías.

Contents

¿Qué es la ansiedad?

Definiremos la ansiedad como la respuesta que da nuestro organismo y nuestra mente ante cualquier situación. Por lo tanto, la ansiedad es un mecanismo indispensable para la supervivencia y que se traduce en mejorar la capacidad de reacción.

Sin embargo, el concepto de ansiedad está asociado a algo negativo, algo que no es de extrañar si tenemos en cuenta que se dispara esta capacidad de reacción ante situaciones que, objetivamente, no suponen ningún peligro para el ser humano.

Entre los principales síntomas que están asociados a la ansiedad, podemos destacar taquicardia, sudoración excesiva, aumento de la frecuencia respiratoria, inestabilidad, sensación de irrealidad o miedo a perder el control.

Por otra parte, es indispensable conocer el origen y las causas de la ansiedad para poder tratar a un paciente que se encuentra en esta situación.

Determinar las causas de la ansiedad no siempre es una tarea simple, dado que se puede desarrollar un cuadro de ansiedad en caso de sufrir estrés, por fobias o por trastornos de estrés postraumático, entre otros muchos ejemplos.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno mental que se manifiesta principalmente por síntomas como la tristeza o la falta de motivación y energía.

Es habitual confundir estar triste con estar deprimido, aunque conviene aclarar que un período de tristeza podría considerarse como la antesala de la depresión, por lo que es esencial tomar medidas para evitar que esta patología avance.

Hoy en día, la depresión está considerada como una de las enfermedades mentales que tiene un mayor impacto en la sociedad actual y se espera que esta tendencia siga creciendo en un futuro cercano.

Por suerte, existen una amplia variedad de soluciones efectivas que nos ayudarán a superar un cuadro depresivo, donde hay que mencionar la importancia de contar con la ayuda de profesionales especializados.

¿Qué diferencias existen entre ansiedad y depresión?

Bien, una vez que hemos definido ambos conceptos, es momento de entrar en materia y explicar las principales diferencias que encontramos entre ansiedad y depresión.

Podemos determinar que la ansiedad está directamente relacionada con el nerviosismo, la preocupación o la necesidad de estar siempre en alerta.

En caso de no gestionar correctamente esta situación, es muy posible que aparezcan otros síntomas como la impotencia o la tristeza, que están relacionados con la depresión.

Es decir, la ansiedad representa el estado de alerta que nos será útil a la hora de buscar soluciones, mientras que la depresión hará acto de presencia cuando hayamos perdido las fuerzas o la esperanza de conseguir nuestros objetivos.

La sintomatología más habitual en un caso de depresión es el cansancio, la falta de motivación para conseguir nuevos objetivos o el sentimiento de culpa.

Aunque es cierto que existen algunos síntomas comunes, podemos establecer que la principal diferencia entre ambos trastornos está relacionada con la sintomatología.

Otra forma de entender la diferencia entre ansiedad y depresión, es considerar que la ansiedad se traduce en un exceso de preocupación por el futuro, mientras que la depresión representa la nostalgia del pasado.

Queda claro que estamos ante enfermedades que cuentan con diferencias significativas, así como también hay que destacar que el tratamiento a realizar será diferente dependiendo de si padecemos ansiedad o depresión.

Sea como sea, la figura de un profesional nos será de mucha ayuda y es que, en primer lugar, se encargará de determinar el trastorno que sufrimos y, seguidamente, establecerá un plan de acción ajustado a las necesidades que requiere cada paciente.

Tanto la ansiedad como la depresión son patologías que tienen una solución efectiva y permanente.

Para superar un cuadro ansioso o depresivo es necesario aprender a gestionar las emociones de forma correcta, siendo necesario llevar a cabo un proceso que podrá ser largo y complejo.

¿Es posible padecer ansiedad y depresión de forma simultánea?

Ya hemos explicado que estamos ante trastornos completamente distintos, sin embargo, una duda recurrente es conocer si es posible desarrollar ambas patologías a la vez. La respuesta es afirmativa, de hecho, con frecuencia se manifiestan de forma simultánea.

Para entender esta relación es necesario considerar que un cuadro de ansiedad puede provocar la aparición de la depresión y viceversa, lo que significa que es común que una persona tenga que enfrentarse a ambas patologías a la vez.

De todas maneras, es importante que sea un especialista que nos haga un diagnóstico, especialmente si consideramos que es habitual usar los conceptos de ansiedad y depresión a la ligera, aclarando que sentirse triste durante unos días no es sinónimo de depresión.

Asimismo, conviene aclarar que, si te sientes nervioso o estresado de forma puntual, tampoco significa que estés sufriendo un cuadro de ansiedad.

El diagnóstico de un profesional nos será muy útil para determinar si padecemos un trastorno mental y nos guiará y ofrecerá todo tipo de herramientas para superar esta situación.

A través de este artículo hemos explicado las significativas diferencias que encontramos entre ansiedad y depresión, así como también hemos destacado que estamos ante patologías mentales que están directamente relacionadas y es que es muy común padecer ambas enfermedades de forma simultánea.

En caso de que creas que puedes padecer ansiedad o depresión, es muy recomendable que solicites ayuda a un profesional en Barcelona especializado en estas patologías.

Deja un comentario

Entrevista Gratuita
1
¿Quieres que lo hablemos?
Psicoanálisis Directo Online
Hola¡¡ Necesitas que te ayude a....