Clínica de la ansiedad

Inseguridad emocional: Qué es y cómo superarla

La amplia mayoría de personas se han sentido inseguras en algún momento de su vida, siendo una situación normal que no suele implicar un problema emocional.

Sin embargo, si esta sensación se convierte en habitual y se alarga durante el tiempo, podríamos determinar que estamos ante un caso de inseguridad emocional.

Contents

¿Qué es la inseguridad emocional?

Definiremos la inseguridad emocional como un conjunto de sensaciones y emociones de nerviosismo que aparecen ante diversas situaciones fruto de la baja confianza en uno mismo. La particularidad de esta patología, es que influye en una amplia variedad de situaciones cotidianas y está acompañada de pensamientos negativos.

Una de las dudas más comunes de aquellas personas que sufren inseguridad emocional, es conocer las causas de esta patología, siendo importante aclarar que son muchos los factores que están directamente relacionados en la aparición y desarrollo de esta patología.

En primer lugar, mencionaremos la baja autoestima como uno de los factores que tienen una mayor influencia en la inseguridad emocional, algo que no es de extrañar si consideramos que la falta de confianza en uno mismo provoca todo tipo de consecuencias, siendo los problemas emocionales una de las más comunes.

Otro factor que está directamente relacionado con la inseguridad emocional, es la autoexigencia elevada. De hecho, la amplia mayoría que no se sienten seguros a nivel emocional suelen adoptar un diálogo interno crítico y, además, no valora los objetivos o metas conseguidas.

Las experiencias traumáticas o que hayan tenido un fuerte impacto emocional, también puede ser una de las causas de la inseguridad emocional, así como también mencionaremos los patrones de crianza exigentes o protectores como otros motivos para entender el por qué hemos desarrollado esta patología.

Los factores que están directamente relacionados con la inseguridad emocional son amplios y variados, de modo que uno de los principales objetivos de un terapeuta es determinar el origen de esta patología y es que, solo de este modo, se podrá diseñar un plan de acción a las necesidades de cada paciente.

Cómo superar la inseguridad emocional

Después de haber explicado tanto el concepto como las principales causas de la inseguridad emocional, es el momento idóneo de conocer una serie de recursos que nos serán de mucha ayuda para superar esta situación.

Primeramente, conviene recordar que la inseguridad emocional es la consecuencia de una experiencia que no se ha gestionado correctamente y que sigue teniendo una gran influencia e importancia en el día a día. 

De este modo, para poder superar la inseguridad emocional es indispensable explorar y analizar cuáles han sido los factores que han provocado la aparición de esta inseguridad.

Por eso, presentamos algunas alternativas que tenemos para superar la inseguridad emocional:

Mejorar la autoestima

La autoestima y la seguridad emocional son conceptos que están muy relacionados, de modo que, si mejoramos nuestra autoestima, será mucho más sencillo afrontar aquellas situaciones que nos generan dudas e inseguridades.

Pero, mejorar la autoestima no siempre es sencillo, ya que requiere de mucho esfuerzo y constancia.

A la hora de mejorar la autoestima hay que destacar la importancia de los mensajes que nos transmitimos y es que si, por ejemplo, nos percibimos como personas débiles o incapaces, estaremos permitiendo que la inseguridad emocional tenga un mayor protagonismo en nuestro día a día.

Modificar las creencias y pensamientos

Continuamos hablando acerca de las alternativas que tenemos para superar la inseguridad emocional, y es momento de mencionar la importancia de modificar los pensamientos y las creencias.

Para entender la repercusión que tienen las creencias en nuestros actos, es necesario aclarar que las creencias que tenemos sobre nosotros mismos y sobre el entorno, tienen una gran relevancia en la forma en la que nos relacionamos con nosotros y con los demás.

En caso de que estemos atravesando una época de inseguridad emocional, es evidente que las creencias adquiridas no son óptimas o, como mínimo, no se ajustan a las circunstancias que estamos viviendo.

Por otro lado, es habitual que una persona que sufre inseguridad emocional desarrolle todo tipo de pensamientos negativos y cargados de crítica, una situación que trae como consecuencia una mayor dificultad a la hora de afrontar una situación.

Una de las mejores opciones que tenemos para modificar el pensamiento, consiste en adoptar un diálogo interno más comprensivo y ajustado a la realidad.

Mejora de la inteligencia emocional

Hay que hablar también de la necesidad de mejorar y potenciar nuestra inteligencia emocional, algo que no es de extrañar si tenemos en consideración que, a través de las emociones, podemos obtener información muy útil acerca de como nos sentimos.

Mediante la mejora de la inteligencia emocional no solamente podremos tomar consciencia de nuestro estado emocional, dado que también podremos adquirir una amplia variedad de herramientas y recursos que nos servirán para tener una mejor capacidad para gestionar correctamente las emociones.

En último lugar, destacaremos otro aspecto importante que está directamente relacionado con superar las inseguridades emocionales. Nos referimos a la importancia de sanar las experiencias traumáticas, algo esencial si tenemos en cuenta que estamos ante una de las principales causas de la inseguridad a nivel emocional.

Este proceso no solamente no es sencillo, sino que también puede ser doloroso, dado que requiere explorar esas heridas y dejar exteriorizar las emociones. Sin embargo, hay que aclarar que es un proceso necesario y que nos aportará una amplia variedad de beneficios.

Una vez que hemos conocido las diferentes alternativas que tenemos para superar la inseguridad emocional, podemos determinar que la amplia mayoría de soluciones que tenemos a nuestro alcance dependen de nosotros.

Sea como sea, superar una etapa de inseguridad emocional no es una tarea sencilla, especialmente aquellos casos en los que la sintomatología sea grave o si se lleva mucho tiempo padeciendo esta situación.

En estos casos, es sumamente importante solicitar ayuda profesional en Barcelona, dado que nos será muy útil para superar con éxito este proceso.

En definitiva, podemos determinar que la inseguridad emocional es una patología común y recurrente que afecta a un gran número de personas en todo el mundo. ¿A qué esperas para solucionar esta problemática?

Deja un comentario

Entrevista Gratuita
1
¿Quieres que lo hablemos?
Psicoanálisis Directo Online
Hola¡¡ Necesitas que te ayude a....