Clínica de la ansiedad

¿Qué es la depresión? Síntomas y tratamiento

La depresión se ha convertido en una de las patologías mentales que cuentan con un mayor impacto en la sociedad actual.

En ese caso, a través de este artículo conoceremos qué es la depresión y, además, explicaremos los principales síntomas y factores de riesgo que están relacionados con esta enfermedad.

Por suerte, la depresión es un trastorno que se puede tratar, siendo la psicoterapia una de las alternativas más eficaces que tenemos para superar esta situación.

Contents

¿Qué es la depresión?

Definiremos la depresión como un trastorno que se caracteriza principalmente por un sentimiento de tristeza constante y la pérdida de interés a la hora de llevar actividades.

La depresión, también conocida como trastorno depresivo mayor, tiene incidencia en los pensamientos y en los sentimientos, así como también tiene impacto en el comportamiento y en los hábitos de aquella persona que la padece.

Es indispensable aclarar que sentirse triste no es sinónimo de estar deprimido, sino que se tienen que reunir una serie de requisitos para dictaminar que un paciente tiene depresión, siendo fundamental consultar con un terapeuta para que nos haga un diagnóstico.

¿Qué factores intervienen en contribuir la depresión?

Si bien es cierto que es difícil establecer las causas que hace posible la depresión, es necesario mencionar una serie de factores que favorecen esta patología mental.

En primer lugar, aclararemos que las mujeres tienen una mayor probabilidad de sufrir depresión y es que se estima que los casos de mujeres con depresión duplican el número de casos que afectan a hombres.

 Las razones de esta tendencia no son claras, pero se cree que las diferencias genéticas y hormonales entre sexos sería la causa.

La genética y los antecedentes familiares es otro factor de riesgo que contribuye en la depresión, sin embargo, hay que recalcar que esta enfermedad puede desarrollarse también en personas que no cuentan con antecedentes familiares.

Si hablamos de factores que están directamente relacionados con la aparición de la depresión, es fundamental mencionar los cambios o dificultades en la vida como una de las causas principales.

El divorcio, la jubilación, la muerte de un ser querido o la pérdida de un empleo, son algunos de estos ejemplos de situaciones que pueden causar depresión.

La presencia de otras enfermedades también puede contribuir al desarrollo de la depresión, con la particularidad de que pueden ser patologías físicas como cáncer, diabetes o alzheimer, así como también enfermedades de origen psíquico como ansiedad o trastornos de la alimentación.

Y, no podemos concluir este listado de factores que están relacionados con la depresión, sin nombrar el abuso de alcohol o drogas.

Síntomas de la depresión

Es momento ahora de conocer la sintomatología que está asociada a la depresión. Ya hemos indicado que la tristeza es un sentimiento muy común en este trastorno, así como también mencionaremos otros síntomas como irritabilidad, frustración o ganas de llorar.

La pérdida de interés por la amplia mayoría de actividades habituales es, sin duda, otro de los síntomas que tienen una mayor prevalencia entre aquellos que sufren depresión, siendo un indicativo que debe ser tenido muy en cuenta a la hora de solicitar ayuda profesional.

Continuamos hablando acerca de la sintomatología habitual en un caso de depresión y debemos hablar de las alteraciones del sueño como otra situación que afecta a los pacientes de esta patología.

Los trastornos relacionados con la alimentación, serían otra consecuencia habitual de la depresión.

Una particularidad de la depresión, es que propicia la aparición de otras patologías mentales, siendo el trastorno de ansiedad el ejemplo más característico.

Queda claro que los síntomas asociados con la depresión son tan amplios como variados. Además, no solamente afectan a nivel emocional o psíquico, sino que también tienen impacto en la salud física.

Tratamiento de la depresión

Hemos adelantado al inicio del artículo que, hoy en día, existen una amplia variedad de soluciones efectivas para aplicar en aquellos pacientes que sufren depresión.

Como sucede en la amplia mayoría de enfermedades, el tratamiento idóneo de la depresión dependerá de las características y de las necesidades que presenta el paciente.

Por este motivo, es fundamental solicitar ayuda profesional en Barcelona para comprender los factores que han propiciado este trastorno emocional tan común.

A través de las sesiones de psicoterapia el paciente disfrutará de una mayor confianza, comprensión y apoyo emocional. Además, otro de los objetivos de estas sesiones es corregir los pensamientos distorsionados e implicar al paciente para participe en el proceso de curación.

Por otro lado, hay que mencionar también el tratamiento farmacológico como otra de las alternativas más efectivas que tenemos para tratar la depresión. Eso sí, para iniciar este tipo de tratamiento es primordial la supervisión de un especialista.

Hay que tener en cuenta que existen una amplia variedad de fármacos destinados para tratar la depresión, siendo los antidepresivos, los ansiolíticos o el carbonato de litio algunos de los ejemplos más comunes. De este modo, el especialista determinará el tipo de medicación y la dosis adecuada para cada paciente.

La combinación de psicoterapia con el uso de fármacos es muy habitual en la actualidad, siendo una combinación que nos ofrece un excelente resultado y está especialmente indicado para aquellos casos graves que no puedan ser resueltos únicamente con psicoterapia.

En último lugar, hablaremos del tratamiento electroconvulsivo como otra solución para tratar la depresión, siendo importante aclarar que esta alternativa únicamente se lleva a cabo en situaciones muy concretas.

El tratamiento electroconvulsivo es un proceso que consiste en la aplicación de descargas eléctricas en el cerebro, una técnica segura y que se realiza a través de anestesia local. Sea como sea, esta opción es muy poco común en la actualidad.

En Psicoanálisis Directo Online contamos con una amplia experiencia atendiendo pacientes con depresión, de forma que si te encuentras en esta situación debes saber que podremos ayudarte a superar esta patología.

Superar una depresión es posible si contamos con el esfuerzo del paciente y la experiencia de los terapeutas.

¡Puedes contactar con nosotros sin ningún compromiso y te explicaremos todo lo que podemos hacer por ti!

Deja un comentario

Entrevista Gratuita
1
¿Quieres que lo hablemos?
Psicoanálisis Directo Online
Hola¡¡ Necesitas que te ayude a....